Presentación de la Plataforma Abierta #ConcursosJustos

La Fede,

Con el fin de poner en valor el trabajo tanto de las agencias como de los anunciantes y mejorar la confianza y el respeto entre marcas y agencias en el ámbito publicitario, nace #ConcursosJustos, iniciativa de la Asociación de Empresas de la Comunicación (La FEDE). 

Se trata de la primera plataforma abierta que busca generar un cambio positivo en la industria, ofreciendo herramientas, guías y encuentros formativos /informativos y de intercambio de experiencias para que agencias y anunciantes trabajen en igualdad de condiciones. 

#ConcursosJustos promueve la transparencia, la compensación justa y las relaciones basadas en la ética y la profesionalidad.

Durante el acto de presentación, que ha tenido lugar esta mañana en la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, se ha dado a conocer el proyecto y su funcionamiento, de la mano de Maite Rodríguez, Presidenta de La FEDE, Elia Méndez, Directora General de La FEDE y Jesús Ovejero, Presidente de la sección de Agencias Creativas de La FEDE.

Los objetivos principales de #ConcursosJustos se resumen en:

  • Prácticas éticas en las convocatorias: promover la competencia justa y valorar el talento y esfuerzo de cada agencia
  • Fortalecimiento de la relación cliente-agencia: establecer una relación profesional basada en el respeto y en la protección de los derechos de propiedad intelectual.
  • Estándares de profesionalismo en la industria: elevar la ética y el compromiso mutuo para mejorar el sector de la comunicación y los medios.
  • Transparencia y equidad en la selección: asegurar un proceso de selección querespete los recursos de  las agencias y facilite decisiones justas y fundamentadas.

Cualquier empresa, sea socia o no  de La FEDE, así como cualquier anunciante podrá acceder a www.concursosjustos.es, donde se encuentra toda la información relacionada con la plataforma, la guía de buenas prácticas, así como el procedimiento para ponerse en contacto con La FEDE.

Maite Rodríguez, Presidenta de La FEDE, ha declarado: ‘Me gustaría resaltar la importancia de la unión, aportación y sinergia con las diferentes asociaciones. La guía de la plataforma por ejemplo, es el compendio de más de quince guías del sector. Es por tanto, una plataforma viva, abierta para trabajar en acciones constructivas y con espíritu positivo. El aporte de todos es lo que va a hacer posible  un cambio consistente en el tiempo’.

El acto ha contado también con la participación de Óscar López, Director de Estudios e Investigación en Scopen, que ha expuesto los principales datos del estudio Agency Scope 24/25, sobre la relación Marca-Agencia.

Sobre los concursos bien hechos han debatido Francisco Rionda, Director General de Desarrollo y Nuevos Negocios de Alsea Iberia y Antonio Pascual, CEO Fundador de Watson. Rionda ha señalado que ‘las dos cosas más importantes para mí es saber entender el modelo de negocio de las agencias y ser empático y sensible con el esfuerzo que ponen en ti’.

Elia Méndez ha concluido la jornada resaltando "la apertura de esta plataforma tanto a asociaciones  como a los actores principales que conforman los concursos y de la que se derivarán desde acciones formativas, investigación o eventos que unan a anunciantes y agencias".

Noticias relacionadas

Las agencias  de medios: un sector esencial que merece rigor, reconocimiento y respeto

En los últimos días hemos leído reflexiones públicas sobre la publicidad institucional que, si bien apuntan a debates necesarios, han incorporado afirmaciones que afectan de manera injusta y generalizada a un sector entero: el de las agencias de medios.

Desde LA FEDE (Asociación de empresas de Comunicación) — organización representativa de la industria publicitaria en España — consideramos imprescindible aportar una visión basada en hechos, datos y conocimiento profesional, para evitar que percepciones parciales acaben distorsionando el debate público.

Las agencias de medios no son un problema ...

Organizado por La Asociación de Empresas de la Comunicación (La FEDE) y CEOE, el pasado día 4 de diciembre se celebró en la sede de CEOE, el IV Foro de la Publicidad “La comunicación publicitaria, motor de crecimiento de las empresas. Tendencias y retos”, cuyo objetivo ha sido poner en valor la aportación de la publicidad a la economía, a la sociedad y al mundo empresarial, y compartir realidades, tendencias e innovación en publicidad.

La apertura del acto corrió a cargo de Javier Calderón, Director de Empresas y Organizaciones en CEOE y Elia Méndez, Directora General de La FEDE. Calderón ...

Securitas Direct, compañía líder en protección de hogares, vuelve a apostar por la agencia Watson para su nueva campaña de televisión, “Preguntas de seguridad”, un follow  up de la oleada lanzada a principios de 2025 que mantiene el foco en respuesta  directa, captación y conversión.

Es ya la quinta  campaña que anunciante y agencia firman juntos, consolidando un territorio propio en torno a las dudas cotidianas sobre la seguridad del hogar y manteniendo los códigos de respuesta directa que caracterizan su publicidad: mensajes claros, problema-solución, producto en el centro y una propuesta de valor orientada a conectar con las diferentes ...

Comparte

Modificar cookies